lunes, 1 de noviembre de 2010

Delirio semiótico

La semiótica, como bien explica Umberto Eco que creo que hasta la inventó como Teoría General, es el estudio de la interpretación de los signos en su contexto social.

Los alegres delirantes jugamos con las interpretaciones, las volteamos y las superponemos en un intento constante de relacionarnos con el mundo exterior sin renunciar al propio, pues tanto uno como el otro dan para reír y llorar, y eso es lo que tiene habitar el mundo como persona "sentipensante" (bonito término de Eduardo Galeano que tuve el placer de conocer en su estupendo El libro de los abrazos)

Así que el asunto es más humanista de lo que parece, a pesar de los decadentes gruñidos de los biologicistas con orejeras.

Pero volvamos a Umberto Eco, y a una obra suya que todavía no he leído pero que sé de qué va, Obra abierta, donde se postula la interactividad de la creación artística, como un diálogo nunca del todo cerrado entre creador y espectador. Más tarde se lo replanteó un rato y escribió su complemento Los límites de la interpretación (también pendiente de leer)en el que básicamente escribe sobre los límites de la interpretación, cercando un poco la libertad interpretativa.

El tándem conceptual que propone Eco es lo que me propongo yo todos los días: interpreto libremente(ya que la recepción de la vida tiene mucho de creación artística) y pongo los límites donde empieza la psicosis, o sin llegar a ella, en los caminos por donde creo que me la podría encontrar a la vuelta de la esquina. Es un ejercicio mental duro y constante, hace falta la disciplina de un corredor de fondo y toda la ayuda externa que me atrevo a pedir y que me es generosamente concedida. Nunca se está del todo seguro de nada, es difícil decir "ya pasó, ya no hay de qué preocuparse". Pero también es cierto que se acostumbra una, y que la costumbre trae un relajante "modo piloto automático" que me impide estar constantemente al borde del ataque de nervios, dicho jocosamente para quitarle hierro a algo que, siendo mera pregunta, esconde siglos de perplejidad, por decir algo.

La mía es, desde hace casi una década, una apuesta psico-bio-social(saludos, Antonio), también sexual, cultural, artística, gastronómica, familiar, y un largo etcétera. Si no pareciera un eslogan, diría que otra forma de "pasar" la ¿esquizoqué? es posible, si no pareciera un mal chiste, diría que tengo evidencias y testigos. Pero lo más importante e imprescindible es la amistad en todas sus variantes.

10 comentarios:

  1. Que bonito y que bien apoyado... Eco y Galeano.. me has traído a la memoria aquel relato del impagable "libro de los abrazos" sobre un día de Navidad: E.Galeano pasando por la larga sala atiborrada de camas en un mísero hospital, y desde uno de los catres un niño enfermo de ojos grandes le hace un gesto para llamrle la atención y le dice: "decidle a .. alguien que estoy aquí".
    La amistad, la existencia compartida, ser en los ojos de otros como principio de realidad.
    El delirio compartido que es la realidad y esa incomprensible y compleja semiótica que hace que o somos muy hábiles o estamos perdidos en nosotros... Hermosa y rica entrada
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Precioso post!!! Desde la más absoluta humildad te puedo recordar que como ya sabrás hay caminos mentales (embriones de la psicosis) que más vale no transitar (o alimentar), y que esto no implica no vivir sino interpretar de otra manera. Al final como dice Antonio esto no se cura como la vida, estamos de paso y es nuestra responsabilidad hacer que ese transito sea lo más agradable posible, aunque muchas veces no nos lo pongan fácil. Aunque por otro lado si nos lo pusieran fácil perdería mucho encanto, el encanto de explorar, de analizar y sobre todo el más valioso el de compartir como hago ahora desde la más absoluta incerteza.

    Besos preciosa!!!

    ResponderEliminar
  3. Jopelines!!Mi novio tiene razón, me mimáis demasiado, a mayores de lo que me mima él, que es interminable...
    Gracias y abrazos a todos.

    ResponderEliminar
  4. Ah, Miguel, por cierto, lo de "pasar" va por ti, un abrazo más.

    ResponderEliminar
  5. Hoy llego tarde, pero no puedo mejorar el comentario de Almudena y Raul, de modo que me "adhiero".
    Es un verdadero placer leer entradas inteligentes. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  6. la verdadera amistad! poder compartir maneras de sentir, de interpretar... mirar tu reflejo en otros ojos... espejos que devuelven destellos de comprensión y complicidad...AMISTAD

    ResponderEliminar
  7. Me parece una entrada preciosa y me enseña mucho.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Gracias José, lo mismo puedo decir de tu blog.
    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Emejota y Kanija, un abrazo muy grande a las dos

    ResponderEliminar