martes, 21 de septiembre de 2010

Cosas que aprendo en mi tiempo libre

"Ningún colectivo oprimido puede prescindir de su memoria histórica" Carol Bateman

La desigualdad es una construcción sociopolítica, ninguna desigualdad social es independiente de relaciones de dominación

Lo personal y lo familiar es político(que se lo digan a los diagnosticados por la psiquiatría)

Lo natural, el concepto de lo natural, es una construcción del poder para establecer verdades inconmovibles.

4 comentarios:

  1. Ejemplos.

    Es difícil acercarse, o situar políticamente una causa todavía emergente como las reivindicacones de igualdad de los colectivos de usuarios de salud mental, sin conocer y por tanto tener en cuenta qué se ha hecho con este colectivo a lo largo de la historia, de qué multiples formas se ha ejercido poder y dominación, y de que múltiples formas se sigue ejerciendo.

    La desigualdad que padecen los diagnosticados por la psiquiaría, canalizada y potenciada por el estigma, se pretende fundamentar exagerando riesgos y minimizando capacidades, describiendo, y por tanto creando, individuos "menos válidos", "menos fiables", "menos preparados" y un largo etcétera que crea artificialmente sujetos políticos "de segunda"

    Lo personal es político. Una experiencia de "diversidad funcional" marca negativamente al sujeto, con consecuencias políticas traducidas descaradamente en recorte de derechos, exclusión social, proteccionismo.

    Las interacciones familiares, en el caso anterior, pueden ser cómplice del poder, pueden ser, en sí mismas, espacios de exclusión y/o dominación.

    Lo natural se mueve. El concepto de lo natural, en tanto en cuanto no puede sustraerse a su interdependencia con lo social, registra movimientos conceptuales. El animal humano crea cultura, crea tecnología, cultura y tecnología, a su vez, modifican lo biológico. Es un continuum donde no es fácil colocar puestos fronterizos (medicamentos, operaciones quirúrgicas, alienación, manipulación genética ¿sigo?)Con esto no estoy connotando positiva o negativamente aquello que menciono, sólo pongo el acento en la ineludible interdepencia de lo natural y lo social.

    ResponderEliminar
  2. Fe de erratas: La ilustre feminista que cito al principio se llama Carol Pateman, y no Bateman. Sorry

    ResponderEliminar
  3. Saludos Jesús, y ánimo que queda poco.

    ResponderEliminar