miércoles, 28 de julio de 2010

Dentro y fuera

Primera mentira: La esquizofrenia es una enfermedad incurable

Más que una mentira, tres en una. Adivina por qué.

¿Conoces a alguién a quién le hayan puesto esta etiqueta?

Te propongo que reflexiones sobre esa persona, lo que tú piensas y sientes por ella. Olvida todo lo demás, desaprende si te atreves. Si te cuesta mucho, mírate en el espejo, a ver qué encuentras para ofrecer, tú que eres tan listo y tan cuerdo, tan racional e integrado.

Bien, te dejo tiempo, a mí me sobra.


Así empezaba este blog, allá por febrero. Hablando de mentiras, una, dos, tres... y las que faltan. Se habla del poder de la escritura para domesticar demonios. Domesticar: hacer doméstico, casero, hogareño... Un demonio casero parece bien poca cosa, siempre queda la posibilidad de conocerlo, entenderse con él, hacer que se sienta como en casa, nuestra casa. ¿La redecoramos? venga, va.

Los demonios que vienen de fuera... esa es otra historia. El estigma, la sospecha, la vinculación esquizofrenia-violencia, el fantasma de la medicación forzosa, sentirse con "antecedentes", trabajar la racionalidad como un oficio para pasar despercibida. Y explicar, explicar hasta la extenuación, explicarme primero para explicaros después. No me llega, tengo que recurrir a la poesía, a la divagación, a la reivindicación, a la risa... Nunca es suficiente, nunca lo consigo, siempre hay algo que se escapa, y ya sé lo que es: la necesidad de la necesidad. El preguntarme para qué y para quién, y por qué.

¿Quién soy?
¿De dónde vengo y adónde voy?

Como una canción infantil, como un cuento de hadas, la salud mental es un problema filosófico. La filosofía piensa en todos los problemas y no resuelve ninguno. Todo es filosofable, pero no todo es lógico. Los fundamentalistas de la lógica tienen miedo a perderse, más. Por eso no salen del camino de baldosas amarillas, ni pasan nunca al otro lado del espejo, por eso no saben que son caminos de ida y vuelta. Y por eso no se les puede explicar nada.

Pero entonces...

5 comentarios:

  1. Y digo yo ¿también habrá filósofos de la practicidad, del pragmatismo? Porque esos si que piensan y resuelven, dan soluciones. Es por ello, entre otras razones, que viven mejor que otros muchos. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Creo que se llaman empresarios...de la política, de las compañías farmacéuticas, y un largo etcétera.
    Un abrazo a ti también.

    ResponderEliminar
  3. Bueeeeeeeeeeeeno, es una mentira cargada de buenas intenciones viniendo de pofesionales muy cualificados. La intención no es otra que dotar de paz al medio, hacer necesaria la presencia y supervisión del pofesional de tunno, y permitir que esos visitadores médicos mantengan a sus familias. Y al enfenmo, que la paz le acoja en sus senos.
    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  4. Un placer volverte a leer. Además del contenido, es que escribes cojonudamente.
    Esther.

    ResponderEliminar
  5. Gracias a todos, escribo para vosotros. Besos.

    ResponderEliminar